martes, 2 de marzo de 2010

Origen del Reino de León


Alfonso III de Asturias vino a morirse, de muerte natural, allá por el 910. Hasta esta fecha, tuvo a bien, el magno rey (que era asi como le llamaban), el haber extendido el reino desde el mismisimo rio Duero hasta el alto Ebro, todo ello ganado al enemigo musulman para desgracia de ellos y contento de la cristiandad.
Pero como todo no habían de ser alegrías, tuvo a mal hacer el dejar reino, 5 hijos y la sucesión poco clara, y si estando clara la mayoria de las veces había problemas, hay que imaginarlo no estandolo.
Quisieron los notables del reino (o quienes fueran) que este fuese repartido entre los vástagos del rey. De los cinco hijos, uno de ellos, que venía a llamarse Gonzalo, era hombre de religión y por tanto se conformó con el rezo y la oración, no recibiendo parte alguna del reino; el pequeño que se llamaba Ramiro, por ser de corta edad, recibió aún menos que el anterior, pero eso si, le titularon rey (y es cosa graciosa ésta, rey, pero sin reino).
Fueron los tres que restan entre quienes se repartió la herencia regia, el reparto vino a hacerse del siguiente modo: A García le toco en suerte las partes de León, Castilla y Alava; a Ordoño le toco la de Galicia (de la que ya era gobernador) y a Fruela la de Asturias, y así quedo la cosa en principio.
Quieren las crónicas de la época, conceder a García el honor de haber sido el primer rey de Leon, y como las crónicas lo dicen yo lo digo.
A decir verdad, el reino de Leon venía a ser una continuación del reino de Asturias, pero con la capital o centro político establecido en la noble y vieja ciudad de Leon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario