miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué es el COLTÁN?



Es el llamado oro azul. La columbita-tantalita o coltán, es un mineral del que se extrae el metal tantalio (y columbitas o niobio), que se conoce desde el siglo XIX, pero no fue hasta los años 80 cuando se descubrieron sus enormes posibilidades como conductor (con gran resistencia al calor) y prácticamente inoxidable (de ahí su nombre, de Tántalo, que no podía acceder al agua), que han permitido reducir las dimensiones de los aparatos electrónicos: radios, mp3, teléfonos móviles, ordenadores, gps, vehículos, satélites,… (incluso implantes médicos y armas sofisticadas), absolutamente todo tipo de dispositivos que utilizamos a diario y que mueven el mundo hoy en día.


Así que este metal (Tantalio), desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos, es un recurso estratégico mundial, tanto para gobiernos como para multinacionalesde todo tipo, incluso más importante que el petroleo, puesto que es imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos.
Este mineral (Coltán), es escaso, y las reservas se encuentran repartidas entre Australia (10%), Brasil (5%), Tailandia (5%) y en la República Democrática del Congo (80%). Es en este último país donde se realiza una sangrante extracción del mineral, con guerras que han causado 4 millones de muertes desde 1994. Conflictos que han pasado prácticamente inadvertidos para la mayoría de los ciudadanos del mundo, salvo para los que hayan visto el drama social entre hutus y tutsis descrito en la alabada Hotel Rwanda, pero que han desgarrado, y siguen haciéndolo, a un país entero.

En la extracción del coltán se utiliza a niños en condiciones semiesclavitud, para cabar fosos en la tierra de los yacimientos en busca de pequeños trozos de coltán, sin ningún tipo de medidas de seguridad, por lo que en cada derrumbe quedan enterrados sin que nadie pregunte por ellos.


Pero además de la muerte de niños directamente relacionada con la extracción, está la situación del Congo, con Ruanda y Uganda como triángulo del conflicto.

Este es un recurrente combate por el preciado metal, que está lejos de resolverse pese a reiterados intentos, llevándose por delante vidas sin valor para la comunidad internacional.
Parece que mientras el vital metal siga llegando a las cadenas de montaje, no habrá intervenciones que garanticen una vida digna a millones de personas.

¿Y qué tenemos que decir los consumidores de todos estos aparatos llenos de sangre? Pues mucho han debido de pensar las mentes poderosas que manejan los hilos, no nos dejan de bombardear con el consumo de más y más móviles.
Procuremos averiguar de dónde salen los componentes de nuestros móviles para no ser cómplices de estas muertes de inocentes.

http://youtu.be/zWBaP1nYaQ8








3 comentarios:

  1. Hola soy D.V y pienso que debería ser ilegal explotar a menores de esta manera

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante el tema del clotan ya que por culpa de todas las compañias de aparatos electronicos mueren muchos niños por no poder extraer la cantidad de coltan diaria que les ordenan. me parece una pena enorme para esos niños

    ResponderEliminar
  3. hola soy F.B y me parece muy interesante pues muestra las desigualdades de este mundo en el que incluso niños tienen que trabajar para llevarse algo a la boca, deberia haber una ley contra estas situaciones.

    ResponderEliminar