domingo, 12 de febrero de 2012

ALGÚN DÍA CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA

Al portal de Laura se acaba de mudar una familia polaca. Los vecinos se muestran recelosos, aunque poco a poco acaban aceptándolos. Pero para Laura su llegada va a significar una de las experiencias más importantes de su vida. Pronto conoce al hijo de esa familia, Andrés, por el que siente una gran atracción, que parece ser mutua. El joven inmigrante le abre su corazón a su nueva amiga y le cuenta cómo
llegó a Madrid:
Su padre era capitán de un barco mercante en Varsovia y él solía acompañarle en sus travesías. Todo iba bien hasta que un día el dueño del barco les ordena cargar una extraña mercancía. Todos sospechan
que en esa operación hay algo ilegal y pronto descubren que están transportando armas de contrabando. Nada pueden hacer puesto que los delincuentes los apuntan con armas. A pesar de todo, no se acobardan y ponen en marcha un plan para recuperar su barco, capturar a los contrabandistas y deshacerse de la mercancía.
Todo sale bien...
El patrón del barco es acusado de complicidad, y el padre de Andrés se queda sin trabajo; no les queda más remedio que intentar empezar de nuevo en España.
A lo largo de los días que ha llevado tejer este relato, Andrés y Laura se han enamorado, pero poco después de acabarde contar su historia Andrés y su familiase ven obligados a volver a su país: son
ilegales y la policía los ha descubierto.
A Laura no le importa, siempre le quedarán las palabras de Andrés.
Aunque poco a poco descubre querelato parece hilvanado con mentiras....
El pasado jueves día 9 de febrero,hicimos una toma angular del libro de Lorenzo Silva, para ello invitamos a un par de padres de alumnos de otras nacionalidades para que explicasen su experiencia personal sobre el tema de la integracíón social en nuestro país, y más concretamente en Miajadas.
Un grupo de 3º y 4º de ESO nos mostró las diferentes actitudes de los principales protagonistas del libro, a continuación los de 2º de ESO nos presentaron un power point sobre la xenofobia y por último hablamos largo y tendido con nuestros dos invitados: Toni  de Argentina y Paula de Bolivia, que dejaron entusiasmados a los chicos y chicas de la ESO.









Toda una jornada de respeto y tolerancia que nos ayudó a llevar el libro de literatura a la vida real de nuestro pueblo, que año tras año ve aumentar el número de personas de otras latitudes y que nos necesitan para ser un miembro más activo y participativo de la vida social de Miajadas. Bienvenidos todos a nuestra casa, que es vuestra casa de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario