En el siglo V a.C los persas, pueblo de Oriente a los que los griegos llamaron con el apelativo de "medos" consiguieron imponer su poder en Asia Menor. Allí habían ido dominando numerosas polis griegas pero su objetivo final era la conquista de toda Grecia.
Darío, rey de los persas, quería derrotar a las polis de Atenas y Esparta, lo que en la práctica le daría el control de toda Grecia y le abriría el camino hacia Europa.
El enfrentamiento entre griegos y persas es conocido como Guerras Médicas (492-449 a.C).
Hacia el 490 a.C, los persas desembarcan en la llanura de Maratón, al nordeste de Atenas, con una gran expedición de 50.000 soldados. El ejército persa avanza imparable después de haber controlado las islas Cícladas y Eretria. Mientras comienza a organizarse el ejército ateniense, formado por 10.000 hoplitas, dirigido por Milcíades.
Los ejércitos estuvieron frente a frente duranta al menos cinco días. Los atenienses estaban esperando la ayuda de los espartanos para decidir el ataque. Sin embarago, la ayuda prometida no llegaba y deciden atacar por sorpresa.
En un movimiento envolvente consigue empujar a los persas hacia la costa, allí atrapados sólo les quedaba comprobar como los atenienses consiguen incendiar sus naves.
Cuenta la leyenda que el soldado Filípides, había recorrido 250 kilómetros días antes de la batalla para llegar a Esparta y solicitar su ayuda. Tuvo que hacer el camino de regreso, para descubrir que los atenienses había conseguido ganar solos. De nuevo, se pone en camino sin descansar para recorre los 42 kilómetros que lo separaban de Atenas e informar de las buenas noticias y advertir del posible ataque de algunas secciones del ejército persa que amenazaba con atacar la polis, aprovechando que estaba indefensa.
El largo esfuerzo realizado le cuesta la vida. Agotado solo pudo exhalar: Νίχη!Νίχη! (traducido sería Nike o Victoria!). De ahí que la prueba atlética tenga esa misma distancia: 42 kilómetros.
La resistencia del ejército de Atenas impidió la recuperación de los persas, que se retiraron definitivamente hacia las costas de Asia. Los espartanos llegaron demasiado tarde y la victoria sobre los persas fue gloriosamente ganada por los soldados atenienses.
Estos hechos los conocemos gracias al historiador griego Plutarco que en el 70 d.C relataría los hechos de forma poética.
Espero que os sirva para profundizar más en el tema de los Griegos. Aquí os dejo este enlace para que podáis ver la batalla.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=t9fTkkdV-_A
No hay comentarios:
Publicar un comentario