viernes, 13 de marzo de 2009

Leonardo da Vinci: el prototipo del hombre del Renacimiento


Fue llamado El Terrible florentino por su fuerte carácter. Nacido en 1452 en Vinci siendo hijo ilegítimo de un notario de Florencia. Abandonada sistemáticamente los proyectos que le encargaban, aunque su técnica del Esfumatto fue mundialmente reconocida. Su Gioconda es un vivo ejemplo de ella. Vivió siempre estudiando y realizando experimentos científicos y artísticos. Soltero y sin hijos llegó a tener problemas con la Inquisición por sus tendencias sexuales.

3 comentarios:

  1. Hola soy jsg:
    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. La Gioconda o Mona Lisa es un claro ejemplo de esa técnica: la aplicación de su famosa invención, en los dos rasgos principales de la expresión, la comisura de los labios y los extremos de los ojos, consigue esa ambigüedad en su sonrisa y en su mirada.
    Otra de sus obras más importantes puede ser "San Jerónimo" ya que el diseño de esta composición y los elementos del paisaje son los rasgos de una nueva composición.
    Junto con esta obra estaban otros dos encargos pero nunca fueron terminados y es que Leonardo es un ejemplo como pintor compulsivo que a menudo planeaba grandes obras pictóricas para abandonarlas sin terminar.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que es un gran hombre en la historia de españa

    ResponderEliminar
  3. Hola soy jsg y quiero hablaros sobre Miguel Angel. Él también es un hombre del renacimiento y cabe destacar que es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Es reconocido por sus esculturas, pinturas y arquitectura. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia y los diferentes papas romanos. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida.
    Triunfó en todas las artes en las que trabajó. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación la pintura casi como una imposición por parte de Julio II, papa nº 216 de la Iglesia Católica, se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y en sus últimos años realizó proyectos arquitectónicos. Es curioso saber que como era muy perfeccionista, si encontraba el más pequeño defecto en una de sus obras, consideraba que era un desastre.
    Algunas de sus obras más importantes son:

    -En el arte pictórico: Santo Entierro, Tondo Doni, la Bóveda de la Capilla Sixtina, el Juicio Final, la Capilla Paulina y la Crucifixión.

    -En el arte arquitectónico: la fachada de San Lorenzo, las Mmejoras del Palacio Médici, Riccardi, la Sacristía Nueva, la Biblioteca Laurenciana, la Plaza del Capitolio, el Palacio Farnese, la Basílica de San Pedro,
    Santa Maria degli Angeli e dei Martiri y Porta Pia.

    -Muchas obras son conocidas en el arte escultórico pero la que mas destaca de esta gran lista es El David.

    Espero que os sirva esta información para proximos trabajos o simplemente para saber un poquito más sobre este periodo de tiempo tan importante para nuestro continente.

    ResponderEliminar