sábado, 7 de marzo de 2009
Pedro I el Cruel
Fue elegido rey en 1350, contando siempre con la oposición de la nobleza castellana, fomentada por la Corona Caltalano- aragonesa ,se oponía a los planes de expansión del monarca por el Mediterráneo. En 1353 tuvo que enfrentarse a su hermanastro Enrique de Trastámara. Aunque aquel conflicto parecía algo peninsular se tornó en internacional en 1357 cuando Pedro I fue apoyado por Inglaterra, mientras que el rey francés apoyaba a la nobleza con el fin de contar en el trono de Castilla un aliado propicio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola soy jsg de 2ºb:
ResponderEliminarEs curioso lo de este personaje, le llamaban el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios.
El comienzo de su reinado estuvo marcado por las luchas entre las distintas facciones que se disputaban el poder: los diversos hijos que había tenido su padre con Leonor Núñez de Guzmán, los infantes aragoneses, primos carnales del rey y la reina madre, María de Portugal. Esto ocurría cuando unicamente tenía 16 años.
La verdad es que tuvo un reinado un poco duro porque entre traiciones y falsos acuerdos tenía que defender su puesto.
Su reinado terminó cuando el francés Duguesclín lo condujo a una tienda en la que se hallaron frente a frente Pedro y Enrique (su hermanastro). Corrió el uno contra el otro y abrazados cayeron al suelo, de esta manera fallecieron los dos y quedaron, poco a poco, sepultados.