domingo, 28 de febrero de 2010

Alejandro Magno.














Alejandro III “El Grande” rey de Macedonia (estado soberano independiente de Grecia), más conocido como Alejandro Magno, nació en Pela, capital del reino de Macedonia (parte de la actual ex Yugoslavia, al norte de Grecia) el día 21 de julio de 356 aC, en el seno de la familia del rey Filipos II de Macedonia que ascendió al trono macedonio tres años antes de su nacimiento y de Polixena de Epiro (reino de los molosos, zona aproximada a la actual Albania e hija del rey Neoptolomeo) y que con el tiempo cambió varias veces de nombre y que ha pasado a la historia como Olimpia, la madre de Alejandro Magno. Tuvo una hermana, Cleopatra, que nació dos años después que él. También tuvo varios hermanos no reconocidos como Filipos Arrideo, un hijo ilegitimo de su padre, uno de los muchos que tuvo Filipos con varias amantes. Uno de los hermanos de Magno no reconocidos por Filipos fue Tesalónice casada con Casandro que llegaría ser rey de Macedonia. Antes de morir, Filipos II se casó nuevamente con Cleopatra, la hija del general Átalo que le dio un hijo legítimo. Este matrimonio nunca fue muy bien aceptado y Alejandro llegó a enfrentarse a su padre defendiendo el honor de su madre cuando fue repudiada y cruelmente humillada, al concluir el rey, que su primera esposa le había sido infiel con el Dios Zeus, de quien Olimpia decía que era el padre de su hijo Alejandro. Olimpia dejó de ser su esposa pero logró mantener el título de reina de Macedonia por ser la madre de su legítimo hijo e inició un ciclo de conspiraciones contra su ex marido.

http://video.google.es/videoplay?docid=6621755851043312371&ei=dNKKS_C5FoyC-AalrbHFBQ&q=alejandro+magno&hl=es#

lunes, 22 de febrero de 2010

AL ANDALUS














Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la "guerra santa", iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico. Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.Dirigidos por el beréber Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate. Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Sólo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control. Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupo bereberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.
Los árabes tenían fuertes estructuras tribales (qaysíes, kalbíes) que mantuvieron largo tiempo fuertes enemistades que pronto se manifestaron al repartirse las tierras ocupadas.
A todos estos problemas entre los árabes, hay que añadir los provocados por los beréberes islamizados del norte de África, reacios a someterse a un autoridad central. Resultado de todo ello fue un oscuro período de luchas y enfrentamientos entre los distintos clanes árabes, y entre árabes y beréberes, que durará toda la primera mitad del siglo VIII.Diversos magnates nobiliarios visigodos decidieron pactar con los invasores, como fue el caso de Teodomiro, en la región murciana. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Esto nos explica la rapidez de la conquista.

http://www.youtube.com/watch?v=NhnB8RbYmkw

miércoles, 17 de febrero de 2010

La guerra de los Cien Años

Este conflicto tuvo lugar entre los años 1337 y 1453. En ella se vieron involucrados los reinos de Francia e Inglaterra. La principal causa de la guerra fue la presencia de dominios feudales ingleses en suelo francés. El factor desencadenante fue la pretensión del Rey inglés Eduardo III (descendiente de un rey francés anterior) de apoderarse de la corona de Francia al morir el rey Carlos IV sin dejar herederos directos. La Asamblea francesa, conocida como ya hemos estudiado con el nombre de Estados Generales, nombraron rey al primo de Carlos IV don Felipe IV.
Pese a la superioridad numérica de los franceses, las primeras victorias cayeron del lado inglés, gracias fundamentalmente al apoyo dado por los señores feudales franceses y al uso novedoso en el campo de batalla de los arcos de largo alcance.
El conflicto se detuvo por un período de tres años, por culpa de la terrible Peste Negra.
En 1429, mientras la situación de la monarquía francesa era crítica, entra en escena Juana de Arco, quien se convierte en el referente máximo del nacionalismo francés; este hecho hizo revertir la situación del conflicto armado y Francia recuperó casi todos sus territorios, a excepción del puerto de CALAIS.
Así en el año de 1453, finalizó la guerra y en el 1457 se firmó un acuerdo definitivo entre ambos reinos; en el que los ingleses reconocieron la legalidad del dominio francés sobre todos los territorios feudales que los británicos poseían en el continente.
¿Y mientras en España qué sucedía?
En el año 1230 los reinos de Castilla y León se unieron bajo el mandato del Rey Fernando III el Santo, recuperando las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla. El rey Alfonso X el Sabio reinó durante los años 1252 y 1284. Durante su reinado se continuó con la reconquista, recuperando las regiones de Huelva y Cádiz.
Ya a fines del siglo XII sólo quedaba en poder de los musulmanes el Reino de Granada. Mientras el Reino de Aragón continuaba con su expansión por el Mediterráneo en el siglo XIV.
Y llegamos al año 1474 se celebra una alianza trascendental, el matrimonio entre Fernando hijo del rey de Aragón y la hermana del rey de Castilla Enrique IX. Serían los futuros Reyes Católicos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Catedral de Burgos: Arte Gótico

En 1984 fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su construccuión se inicia en 1221 por el Rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, siendo consagrada en 1260. Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió.
En la actual Catedral Gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La del estilo gótico puro (Siglos XIII y XIV) que desarrollarían los primeros maestros y la segunda de estilo flamígero iniciada por la familia Colonia ya en el siglo XV.
Las obras fueron iniciadas por el Maestro Enrique
y culminadas por Juan de Colonia y su hijo Simón.
En el exterior puede verse los rasgos más característicos de este arte urbano. A saber pináculos, vidrieras, rosetones y sobre todo la Puerta del Sarmental en el muro meridional del crucero. El claustro se halla en el costado meridional, obligado por la orografía del terreno.
El interior del templo es de una belleza sublime e indescriptible.