sábado, 31 de mayo de 2014

Visita a Salamanca con los 1º ESO

Aquí os dejo las fotos de nuestro viaje a Salamanca el pasado miércoles día 21 de mayo. Espero que las visitas os resultaran interesantes y sobre todo que conviviéramos los dos cursos de 1º ESO durante toda una jornada. Agradezco a Juan Jesús las imágenes de este día tan agradable.

Para empezar un breve paseo por el puente romano de Salamanca:

Después de una vista general desde el puente nos disponemos a ir al Museo del Automóvil. Aquí posamos a la entrada del mismo:
Ya en el interior no perdíamos la  oportunidad de aprender con las explicaciones de nuestro guía:

Vehículos de todos los estilos y formas, cada uno con un protagonismo en la historia de nuestro país.
Hasta el coche Franco está presente en el Museo:

Aunque  lo tapamos estaba el fórmula Uno Renault de Fernando Alonso que  también causó furor entre los chicos y chicas del grupo:

Y al acabar el museo del Automóvil debíamos marchar a La Casa Lys donde teníamos cita con el arte Contemporáneo.
Aquí tenemos una de sus fachadas:

Todos inquietos antes de entrar. Nos dividimos en cuatro grupos para la visita que esta vez no era guiada sino libre. Cada grupo fue con un profesor:

En el interior no pudimos hacer ninguna fotografía pues no está permitido,así que decidimos posar frente a la Catedral Santa María de una belleza y grandiosidad extremas.

Luego nos fuimos a recorrer el huerto de Calixto y Melibea, jardín de 2.500 metros cuadrados en pleno casco antiguo de la ciudad.Ubicado en la antigua muralla al pie del río Tormes. Podemos ver el pozo de los deseos.

Aquí nos volvimos a agrupar para hacernos cómplices de La Celestina obra de Fernando de Rojas donde aparece el jardín que acabamos de recorrer.

. Este vídeo os puede ayudar un poco más a conocer su historia:

Nos marchamos al Convento de San Esteban de una riqueza artística asombrosa fruto de esa mezcla de estilos gótico y renacentista:

Y ya la inquietud por la comida nos llevó hasta la Plaza de Anaya donde tuvimos el tiempo libre para comer  y dar una vuelta por los alrededores de la Catedral.

Tras el descanso y las fuerzas renovadas nos encaminamos a la facha de la catedral para hallar al singular personaje del astronauta:

La lluvia hacía acto de presencia y la tarde se complicaba por momentos, además el viento soplaba con intensidad y nos dificultaba el movimiento por las calles de la plaza:

Pese a todo no perdíamos la sonrisa y eso se notaba en las caras de los chicos, aquí os dejo un buen ejemplo de lo que os digo.

En la fachada de la catedral el viento arrecia y los paraguas de poco sirven. Mejor encaminarnos hacia la Plaza Mayor para estar más resguardados de la lluvia y el viento.

La Plaza Mayor ya es bonita sin lluvia, pero con el líquido elemento surge majestuosa. Un placer para nuestros sentidos.

En el patio de la Casa de las Conchas explicamos unos minutos lo que representa este monumento y como puede verse en la imagen la lluvia se suma a la fiesta.

Lo más espectacular los arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado hacen de este edificio gótico uno de los más singulares de la ciudad charra.

Al subir al primer piso pudimos saborear una exposición de carteles "Affiches" de Michel Bouvet que nos dejaron muy satisfechos:

Al salir nos hicimos la foto de grupo en La  Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo obra financiada por los reyes Felipe III y Margarita de Austria a principios del siglo XVII.
Frente a nosotros el exterior de la Casa de las Conchas, cuya torre nos muestra la imagen de un monumento de estilo gótico con elementos platerescos:

Y en marcha hacia la fachada de la Universidad debemos encontrar la rana de la suerte. Tarea nada fácil si es la primera vez que te enfrentas a esta búsqueda complicada entre tantas figuras y ornamentos:

Todos señalamos al lugar para contemplar el símbolo de la ciudad, pero la grandeza de la fachada plateresca es mayor que el hallazgo de nuestra "ranita".

Y una vez en la cuna de la cultura no podíamos dejar de ver los Patios de las Escuelas Menores, denominadas así porque aquí se impartían las enseñanzas previas a los estudios universitarios. De estilo plateresco, se accede a ellas a través de una portada cuyo autor probablemente sea el mismo que el de la fachada de la universidad.

Aquí os dejo la portada que da acceso al patio de las Escuelas Menores:

Y en una de las estancias pudimos adentrarnos en el Cielo de Salamanca, extraordinaria pintura mural atribuida a Fernando Gallego de finaes del siglo XV que estaba originalmente en la bóveda de la antigua biblioteca del edificio de las Escuelas mayores y que alude a temas astronómicos y astrológicos:

Ya para finalizar nuestra visita a Salamanca nos despedimos desde la Cruz de los Ajusticiados, de estilo gótico plateresco de finales del siglo XV, que se eleva sobre una grada de cuatro escalones, con basamento y fuste de granito.

La jornada espero que fuera de vuestro agrado y ya sabéis que todas estas oportunidades os sirven para aprender mucho mejor.