EL COMPLEMENTO PREDICATIVO
Se trata de un complemento muy particular que no debe equivocarse ni con el Atributo ni con el Complemento Circunstancial de modo. Aquí os muestro algunas características y ejemplos de esta función sintáctica. Os servirán para los análisis sintácticos que ya hicimos en esta segunda evaluación.
Definición:
Es la función sintáctica que, por un lado, acompaña a un verbo y, por otro, expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o del complemento directo (CD).
Ejemplo:
Tu padre llegó cansado de la montaña.
sujeto NV CPvo CC Lugar
Hallé en el jardín mustias las margaritas.
NV CCLugar CPvo CD
En la primera oración, el sintagma "cansado" acompaña o complementa, por una parte, al verbo (el predicativo responde a la pregunta “¿cómo llegó?”) y, por otra parte, complementa al sujeto, del que dice una cualidad o estado y con el que concuerda en género y número. En la segunda oración, “mustias” es un predicativo que complementa al verbo (“¿cómo las hallé”) y al complemento directo (“las margaritas”).
Así pues, el complemento predicativo tiene una doble función, es decir, modifica o complementa simultáneamente a dos elementos: un verbo predicativo (es decir, distinto de ser, estar y parecer que dijimos en clase eran COPULATIVOS) y un sujeto o un complemento directo, con cuyo núcleo concuerda en género y número. Otros ejemplos:
Llegó cansada del trabajo
El niño duerme feliz en su cuarto.
Compró barato el coche en el concesionario
Eligieron delegado a Jesús.
Mi padre trabaja de conductor de ambulancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario