domingo, 22 de marzo de 2020

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO


EL COMPLEMENTO PREDICATIVO

Se trata de un complemento muy particular que no debe equivocarse ni con el Atributo ni con el Complemento Circunstancial de modo. Aquí os muestro algunas características y ejemplos de esta función sintáctica. Os servirán para los análisis sintácticos que ya hicimos en esta segunda evaluación.

Definición:

Es la función sintáctica que, por un lado, acompaña a un verbo y, por otro, expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o del complemento directo (CD).
   Ejemplo:
        Tu padre llegó  cansado  de la montaña.
            sujeto     NV        CPvo                 CC Lugar

           Hallé en el jardín mustias las margaritas.
              NV     CCLugar           CPvo              CD

  En la primera oración, el sintagma "cansado" acompaña o complementa, por una parte, al verbo (el predicativo responde a la pregunta “¿cómo llegó?”) y, por otra parte, complementa al sujeto, del que dice una cualidad o estado y con el que concuerda en género y número. En la segunda oración, “mustias” es un predicativo que complementa al verbo (“¿cómo las hallé”) y al complemento directo (“las margaritas”).

   Así pues, el complemento predicativo tiene una doble función, es decir, modifica o complementa simultáneamente a dos elementos: un verbo predicativo (es decir, distinto de ser, estar y parecer que dijimos en clase eran COPULATIVOS)  y un sujeto o un complemento directo, con cuyo núcleo concuerda en género y número. Otros ejemplos:
      
         Llegó cansada del trabajo
        El niño duerme feliz en su cuarto.
        Compró barato el coche en el concesionario
        Eligieron delegado a Jesús.
        Mi padre trabaja de conductor de ambulancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario