UN VIAJE MUY ESPECIAL
Hace exactamente 500 años, el 20 de septiembre de 1519, una expedición de cinco barcos y 239 hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda con una misión: llegar a las Indias Orientales navegando hacia el oeste. Los nombres de las naves fueron: Concepción, Trinidad,Victoria, Santiago y San Antonio.
Lo que aquellos marineros y exploradores no sabían era que acabarían siendo los protagonistas de uno de los capítulos más importantes de la historia: completar la primera circunnavegación, es decir, la primera vuelta al mundo navegando.
La expedición fue financiada por la Corona Española, que quería tener acceso a las especias, tejidos y joyas que procedían del Lejano Oriente y eran muy valoradas en Europa.
Para liderar el viaje, el rey Carlos I eligió al portugués Fernando de Magallanes, un navegante experimentado. Magallanes murió durante el viaje, cuando la expedición ya había llegado a las Indias Orientales (actualmente Indonesia y Filipinas). Entonces, el marinero español Juan Sebastián Elcano tomó el mando.
La nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Llevaba 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.
Buscando el océano Pacífico
Gracias a los textos del cronista italiano Antonio Pigafetta, uno de los 18 hombres que completaron la expedición, conocemos al detalle cómo fue aquella aventura.
La expedición salió con víveres y provisiones para dos años, que es el tiempo que calculaban que duraría la travesía. Llevaban cereales, pan y legumbres, pero también cerdos y gallinas para que fueran criando durante el viaje.
La mayoría de la tripulación estaba formada por españoles, pero también había marineros portugueses, italianos, franceses, griegos, alemanes… Además, Magallanes tenía un esclavo procedente del Sureste Asiático, Enrique, que les sirvió de intérprete al llegar a las Indias.
Después de tres meses navegando por el océano Atlántico llegaron a Sudamérica, concretamente a Río de Janeiro, donde repusieron provisiones. Continuaron rumbo sur, siguiendo la costa y buscando un paso que les permitiera cruzar al otro lado del continente.
En marzo de 1520 surgieron los primeros problemas. La nave Santiago naufragó mientras inspeccionaba la costa y la tripulación de la San Antonio se amotinó contra el capitán y regresó a España. Magallanes se quedó con sólo tres naves para continuar el viaje.
Cruzar el océano Pacífico les llevó cuatro difíciles meses, entre noviembre de 1520 y marzo de 1521. Esta parte del viaje fue una de las más duras: las provisiones escaseaban y la tripulación era víctima del escorbuto, una enfermedad provocada por la falta de vitaminas.
Perdidos entre mil islas
En marzo de 1521, tras meses en alta mar, los marineros encontraron las primeras islas habitadas. Aunque su recibimiento en las Indias no siempre fue bueno.
Además de una misión comercial, Magallanes llevó a cabo una misión evangelizadora, intentando introducir la religión católica en los nuevos territorios. Algunos aceptaron y otros se resistieron. El capitán murió el 27 de abril de 1521 durante el enfrentamiento con una de la tribus, que se negaba a pagar tributo a los españoles.
La tripulación cada vez tenía menos hombres y no podían operar las tres naves, así que decidieron quemar la Concepción, que estaba en peores condiciones. Ya solo quedaban dos naves de las cinco que partieron: Trinidad y Victoria.
A lo largo de ese año, los supervivientes recorrieron varias islas del archipiélago de Filipinas e Indonesia en busca de las Molucas, más conocidas como Islas de las Especias, las principales productoras de clavo, canela, jengibre y nuez moscada. Las dos naves llegaron allí en noviembre de 1521.
LA VUELTA A CASA
En diciembre de 1521, la nave Trinidad tenía una fuga muy difícil de arreglar y no podía regresar. Al cargo de la nave Victoria, el marino español Juan Sebastián Elcano decidió que volvería a España siguiendo rumbo oeste en vez de deshacer el camino.
Un viaje de casi dos años como el que habían hecho era demasiado arriesgado para una sola nave, y Elcano creía que tardarían menos si completaban la vuelta. Aunque el camino no sería fácil.
Según el Tratado de Tordesillas firmado en 1494, todos los mares al este de Europa eran propiedad de la Corona Portuguesa, mientras que los navíos españoles sólo podían navegar hacia las Américas.
Al navegar por el océano Índico y los mares que rodean el continente africano, la nave Victoria estaba cometiendo un delito. Los portugueses habían emitido una orden de búsqueda y captura contra la tripulación. A pesar de que ellos también habían incumplido el tratado adentrándose en Brasil como os comenté en la clase.
El viaje de regreso fue largo y con unas condiciones muy duras: los últimos meses casi no les quedaban provisiones ni agua. Al final, solo 18 hombres llegaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda, dos años, once meses y dos semanas después de salir del mismo lugar.Abajo os dejo un vídeo más jovial os invito a verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=7hYSbXPbvV4
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