martes, 12 de octubre de 2010

TRAGEDIA EN HUNGRÍA

El Gobierno húngaro declaró ayer el estado de emergencia en las comarcas de Veszprem, Gyor-Moson-Sopron y Vas, situadas en el oeste del país, como consecuencia de un vertido del conocido como 'lodo rojo' -una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina- provocado por un accidente en una fábrica de aluminio, según informó el Ministerio del Interior. La mayor catástrofe ecológica del país y una de las más importantes de Europa se produjo tras la rotura de un embalse de contención de la planta situada cerca de la localidad de Ajka. La avalancha causó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas un bebé, siete desaparecidos y 113 heridos.


Los fallecidos, vecinos de los pueblos afectados por el escape, fueron arrastrados por el río de lodo formado por el agua y el casi millón de metros cúbicos de las sustancia tóxica derramada, según las autoridades. La mayoría de los heridos sufrió quemaduras de diversa consideración, sobre todo en piel y ojos. Una decena de ellos se halla en estado grave.

Las primeras investigaciones apuntaron a que las fuertes lluvias que afectan la zona situada cerca del lago Balaton, a unos 165 kilómetros al oeste de Budapest, desde hace varios días pudieron propiciar el siniestro. Sin embargo, el primer ministro, Víktor Orban, lo atribuyó casi con seguridad a un fallo humano y precisó que no hay signos de que pudiera deberse a causas naturales.

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar en el mundo los desastres ecológicos fruto de la insistencia del ser humano por sacar dinero al máximo olvidando lo esencial como es el medio ambiente degradado una vez más? Esta Europa de la globalización plantea estas cuestiones y unas leyes más severas con los vertidos tóxicos. Me recordó la tragedia de Aznalcóllar en España.

2 comentarios:

  1. soy J.C.G de 2ºESO:
    La verdad es que es una gran trajedia lo que está ocurriendo en HUNGRIA lo tienen que estar pasando mal le deseo lo mejor.
    bueno me despido wily
    adios¡

    ResponderEliminar
  2. Hola soy BMG de 2ºde ESO:
    que pena la gran tragedia de hungria que van a tardar en olvidar.
    Espero que se recuperen pronto.

    ResponderEliminar