jueves, 17 de febrero de 2011

Alfonso XI El Justiciero

Alfonso XI apodado El Justiciero nació en 1311, hijo de Fernando IV de Castilla. Subió al trono sólo con un año de edad por lo que la regencia recayó en su abuela María de Molina.

La mayoría de edad le llegaría a los 15 años y una vez resueltos las habituales disputas por hacerse con la corona, emprendió nuevas acciones de reconquista encaminadas a dominar el Estrecho de Gibraltar, nexo de unión con África y vía de penetración natural de los diversos contingentes musulmanes que habían entrado en la Península desde el siglo VIII.
La biografía de Alfonso XI el Justiciero está marcada especialmente por una serie de hechos y circunstancias que se pueden resumir en:


El largo periodo de su reinado en que gobernó su abuela María de Molina

Sus logros reconquistadores que aseguraron el Reino de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.
Su victoria en la determinante Batalla del Salado contra los benimerines en 1340.
Sus matrimonios con Constanza Manuel y María de Portugal (de este segundo matrimonio nacería su sucesor, Pedro I) y su amor por Leonor Núñez de Guzmán que le daría nada menos que diez hijos. Uno de ellos fue Enrique, que participaría en la guerra civil con Pedro I y le sucedería tras su asesinato.
La energía con la que trató de cortar de raíz las revueltas, ambiciones e intrigas nobiliarias que fueron importantes durante su reinado, lo que causó que le apodaran el Justiciero.
Su muerte en 1150 en el asedio a Gibraltar como consecuencia de la Peste que asoló casi toda Europa e mediados del siglo XIV.


Como podéis observar fue un rey muy peculiar este Alfonso XI. Espero os haya gustado este pequeño informe. Si os interesa podéis buscar más datos.





1 comentario:

  1. Hola soy BMG de 2º de eso:
    este informe esta bien porque nos cuenta la historia de Alfonso XI el Justiciero.

    ResponderEliminar