lunes, 14 de febrero de 2011

La Repoblación

Aquí os dejo las formas de repoblación:

Hasta el siglo XI fue frecuente la repoblación espontánea e individual por presura o aprisio, por la que un labrador describía con un surco de arado la tierra que iba a cultivar; dicha tierra se llamaba fundo. El campesino que ha utilizado la presura es libre, no siervo. Este tipo de Repoblación es típico de Castilla.
Monacal: Cuando el rey ponía bajo la jurisdicción y patrocinio de un monasterio la repoblación. Fue importante en los siglos VIII, IX y X.

A partir del siglo XI, otras formas de repoblación oficial son:

Concejil: el rey otorga a un concejo o ciudad privilegios mediante una “carta puebla” para que sea repoblada. Fue muy importante entre el Duero y el Tajo, también en el valle del Ebro.
Señorial o Nobiliaria: cuando el rey otorgaba a un señor feudal derechos para repoblar un territorio. Fue muy importante en la mitad sur de la Península y en Extremadura. Muchos latifundios de hoy día tienen su origen en esta forma de repoblación. Esta forma de repoblar produce latifundismo.

De Órdenes Militares: el rey concede a dichas Órdenes todos los derechos con el compromiso de conquistar tierras, repoblarlas y defenderlas. Fue muy importante en Valencia, Toledo, Andalucía y Extremadura.

1 comentario:

  1. hola soy JRG de 2º de la eso
    Si es lo que hemos escrito esta mañana en la clase de sociales, y por si alguien no lo ha copiado ahora lo podrá copiar del blog tuyo que es lo mismo pero un poco resumido, un saludo y adiooooos!!

    ResponderEliminar